prevRegresar

¿Qué es la CIEC y por qué es seguro compartirla?

Si durante un proceso con un banco te solicitan la CIEC, es con el objetivo de ofrecerte productos y servicios a la medida.

¿Qué es la CIEC y para qué sirve?

La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), conocida también como «contraseña del SAT», es un sistema de identificación electrónica confidencial que te permite acceder a tu portal del SAT para realizar consultas en línea sobre tus transacciones, declaraciones y pagos. Además, sirve para generar certificados de sello digital para comprobantes fiscales.

¿Cómo puedo obtener mi CIEC?

La CIEC consta de 8 dígitos, conformados por el RFC de tu empresa y la contraseña que tú decidas. Para poder dar de alta la CIEC de tu empresa, debe estar inscrita en el RFC, tener una cuenta de correo electrónico activa y presentar una identificación oficial vigente (original y copia). Con esto, puedes entrar al portal del SAT y seleccionar tu contraseña. Si prefieres, también puedes tramitarla directamente en alguna de las oficinas del SAT.

¿Cuál es la diferencia entre la CIEC y la FIEL?

Aunque la CIEC y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL o e.firma) son herramientas para realizar operaciones y trámites tributarios, su finalidad y su nivel de confidencialidad son distintos. La FIEL se utiliza para generar firmas electrónicas en dictámenes fiscales, comprobantes fiscales digitales o cualquier documento legal, así se trate de trámites con dependencias gubernamentales o contratos entre privados. Puesto que la FIEL asegura tu identidad y tiene los mismos efectos jurídicos que tu firma autógrafa, siempre debe mantenerse privada y confidencial. Por eso supone una importante diferencia con la CIEC, que solo te permite ingresar al portal del SAT con fines informativos.

¿Para qué el banco puede solicitar la CIEC?

Aunque la digitalización de los trámites burocráticos ha servido para tener mayor control sobre el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, esta no ha sido su única finalidad. Este proceso representa también una gran oportunidad de crecimiento para las empresas; principalmente porque, gracias a la información a la que accedes con la CIEC, tu negocio tiene más posibilidades de recibir un crédito. Así, si una institución financiera te solicita la CIEC, lo hará para tener un conocimiento más profundo de tu situación financiera y fiscal con el fin de agilizar el proceso de aprobación de la liquidez.

¿Es seguro proporcionar la CIEC?

Como lo dijimos anteriormente, esta contraseña solo permite acceder al portal del SAT con fines informativos. Esto significa que las instituciones financieras no pueden hacer uso de ella para realizar ningún trámite y, por tanto, proporcionarla no representa ningún riesgo para tu negocio. De cualquier manera, te recomendamos que –antes de compartirla– te asegures de que la institución financiera que la solicita sea seria y esté consolidada. Esto lo puedes corroborar directamente en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Ventajas de compartir tu CIEC con Covalto

¡No tienes de qué preocuparte! Para Covalto, cuidar la información y la seguridad de tu empresa es lo más importante. La razón por la cual solicitamos tu CIEC como un requisito durante una solicitud de un producto o servicio financiero es que, gracias a ella, podemos visualizar el estatus de tu empresa y ofrecerte soluciones financieras a la medida de las necesidades de tu negocio. Además, así nos aseguramos de que los planes de pago estén en sintonía con la capacidad económica de tu empresa, con una tasa de interés conveniente para impulsar tu crecimiento sólido y duradero.

En conclusión

Como ves, en Covalto solicitamos tu CIEC porque tenemos como meta fomentar el desarrollo y la estabilidad de tu empresa. Aquí puedes consultar nuestro Aviso de Privacidad y, si tienes alguna pregunta, siempre puedes ponerte en contacto con nuestros ejecutivos.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente