¿Qué considerar antes de empezar a invertir?
Si estás pensando en invertir, te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir antes de dar el primer paso.
Invertir es una de las mejores formas de cuidar y crecer tu patrimonio, ya que puede generar rendimientos por encima de la inflación. En los años recientes, han surgido muchas instituciones financieras que permiten empezar inversiones de manera segura y ágil. Esto es una gran noticia, pero es muy importante que, si estás pensando en invertir, lo hagas siempre con conocimiento. Los siguientes son algunos de los elementos que debes tomar en cuenta:
1. Tu perfil como inversionista
El primer paso para empezar a invertir es identificar qué tipo de inversionista eres o quieres ser. Toma en cuenta tu capacidad de ahorro, el volumen de tu capital, tu nivel de tolerancia al riesgo, tus conocimientos financieros, tus obligaciones fiscales, tus ingresos, la rentabilidad que esperas y la duración que quieres que tenga tu inversión.
Existen cuatro tipos de inversionista:
- Conservador: Eres poco arriesgado. Prefieres tener tu dinero seguro y al alcance.
- Moderado: Te gusta equilibrar la seguridad con las ganancias. Tomas riesgos, pero siempre con prudencia.
- En crecimiento: Conoces el mercado y te atreves a tomar riesgos, pero nunca vas demasiado lejos.
- Agresivo: Te gustan los riesgos y los rendimientos altos. Mantienes la tranquilidad y sabes sobrellevar los momentos difíciles.
2. Objetivo de tu inversión
A grandes rasgos, podríamos dividir los objetivos de la inversión en tres tipos principales: protección de la inversión inicial, obtención de rentas fijas y crecimiento a través de la apreciación del capital.
La primera de estas categorías se refiere a las inversiones cuya meta es, más que el crecimiento, el cuidado de la cantidad invertida. Lo fundamental es que el riesgo sea bajo. Esto hace que también los rendimientos lo sean, pero siempre deben ser mayores a la inflación.
Las inversiones de renta fija suelen dar un rendimiento moderado, pero tienen la ventaja de que los inversionistas reciben una cantidad periódicamente. Es una excelente estrategia para quienes quieren complementar y diversificar sus ingresos.
Las inversiones que buscan el crecimiento a través de la apreciación del capital son las que pueden dar mayores ganancias, pero a menudo implican un mayor riesgo. Normalmente se trata de inversiones a largo plazo, que requieren de paciencia y conocimiento de las oscilaciones del mercado.
3. Nivel de riesgo
Aquí hay que hablar con claridad: no hay inversiones sin riesgo. Lo que existe son inversiones con riesgos más bajos que otras. A menudo las inversiones más riesgosas ofrecen mayores rendimientos, pero esto no es una regla. Si estás considerando diferentes opciones con la misma rentabilidad, es importante estudiar y encontrar la que tiene menor riesgo. Considera en primer lugar las instituciones financieras con respaldo del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), ya que esta entidad protege tus cuentas e inversiones por hasta 400 mil UDIS* (poco más de MXN 3.1 millones). Verifica que el banco que elijas para comenzar a invertir cuente con este respaldo antes de tomar una decisión.
Al pensar en el riesgo es fundamental que estimes tu capacidad de asumirlo. Una buena manera de manejar este factor es diversificar tu portafolio. Lo más recomendable es tener solo una pequeña parte de tu capital en inversiones de alto riesgo, una parte menor en inversiones de mediano riesgo y la mayor parte en inversiones seguras.
4. Duración de la inversión
Existen inversiones a corto plazo (menos de un año) y a largo plazo (más de un año). Al empezar a invertir debes pensar en cuánto tiempo esperarás para poder acceder a tu dinero de nuevo y disfrutar de tus rendimientos. Los activos a corto plazo generan menores rendimientos, pero comprometen menos tu liquidez. Los activos a largo plazo son ideales para proyectos grandes (jubilación, poner un negocio, pagar la universidad, comprar una casa, etc.). La mayor parte de las instituciones financieras ofrecen distintos plazos con diversos rendimientos, lo que te permitirá encontrar un instrumento que se adapte a tus planes y tus condiciones.
5. Rendimientos
Si quieres empezar a invertir es porque esperas obtener ganancias y estas dependen de los puntos anteriormente mencionados: el instrumento en que decidas invertir, el riesgo que tomes y la duración. Hoy, una de las soluciones bancarias más flexibles para comenzar una inversión es el Pagaré: En Banco Covalto te ofrecemos la tasa de interés más alta del mercado: ¡hasta 12.00% anual** y el respaldo del IPAB que protege tu dinero invertido! Así tienes la confianza de que tu dinero está trabajando a tu favor.
Invertir es una excelente forma de generar rendimientos por encima de la inflación, pero cada quien debe hacerlo con conocimiento y responsabilidad, tomando en cuenta su perfil como inversionista, su objetivo, el nivel de riesgo y la duración de la inversión. Al escoger una institución financiera para invertir siempre es importante que estudies tus opciones y busques la mejor para ti. Con estos elementos en mente, podrás emprender tu camino hacia el éxito.
Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.
*Unidades de Inversión.
**Conoce términos, condiciones y requisitos de contratación en covalto.com.
Comparte:
Este artículo te interesará:
Recesión: ¿Qué es y cómo enfrentarla?