México: el nuevo hub logístico internacional
Entérate de las razones por las que el país puede convertirse en punta de lanza de la industria logística a nivel internacional.
México tiene una posición geográfica privilegiada que le permite acceder a los mercados globales de forma eficiente. Por ejemplo, debido al T-MEC (antes TLCAN), las empresas del país pueden aprovechar la zona de libre comercio que existe entre Estados Unidos, Canadá y México, lo que significa que los productos manufacturados en cualquiera de estos países pueden ser importados y exportados sin generar aranceles o tributación. Así se fomenta la inversión y la producción conjunta. Esto beneficia directamente la industria logística mexicana, la cual según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial tiene una calificación de 3.05 (en una escala donde 1 es muy bajo y 5 muy alto).
Pero estas no son las únicas razones por las que México puede ser considerado un hub logístico, también lo son sus fuertes redes viales, su economía, los productos que fabrica y los servicios que ofrece.
Tan solo si hablamos de infraestructura terrestre, México cuenta con 118 puertos y terminales habilitadas a lo largo de 11 mil 122 km de costas que colindan con el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, 76 aeropuertos y 26 mil 727 kilómetros de vías férreas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un «hub logístico» y por qué nuestro país podría convertirse en uno de talla internacional?
¿Qué es un hub logístico?
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, un hub logístico es «un área de concentración de actividades posicionadas estratégicamente en la red de transporte. Facilitan la consolidación de los productos, agregan valor y propician mayor productividad e innovación. Permiten que la red logística tenga un desempeño óptimo».
En pocas palabras, son zonas ubicadas estratégicamente en las ciudades, donde se realizan todas las operaciones relacionadas con el transporte de productos y la logística. En México, las ciudades consideradas como los hubs logísticos más importantes son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Veracruz y Ciudad Juárez.
Beneficios de los hubs logísticos para las empresas
Existen varios tipos de hubs logísticos según la administración que realizan, pero todos comparten las siguientes ventajas que impulsan a las empresas:
- Aminoran costos de transporte y almacenamiento al ofrecer una gestión centralizada de los productos.
- Al tener capacidad de almacenamiento, fortalecen el inventario de las empresas.
- Mejoran la eficiencia y seguridad de la cadena de suministro al reducir el tiempo de tránsito.
- Ofrecen mayor flexibilidad al permitir que las empresas ajusten las rutas y modos de transporte para adaptarse a las condiciones del mercado.
- Crecen la competitividad de los negocios, ya que al emplearlos pueden ofrecer precios más convenientes.
¿México puede convertirse en un hub logístico a nivel mundial?
México tiene un gran potencial para convertirse en un hub logístico global, gracias a su ubicación geográfica, al T-MEC, a la infraestructura y a la economía, sumados al interés cada vez mayor de inversionistas que quieren migrar parte de sus operaciones al país, tendencia conocida como nearshoring.
Para responder a este reto, es necesario priorizar la modernización de la infraestructura existente (tanto carretera, como férrea, aeroportuaria y marítima), disminuir los costos de desembarque y estadía de los puertos y combatir su saturación, así como garantizar la capacidad de proveedores logísticos.
En este último punto la liquidez juega un papel muy importante para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que eventualmente quieran ser proveedoras de los productos y servicios que requieran las empresas que lleguen al país. Se necesitará capacidad operativa para responder a la demanda, es por eso que herramientas como el financiamiento de facturas por adelantado o los créditos para capital de trabajo pueden ser muy útiles para empujarlas.
El futuro de México como un hub logístico parece brillante y beneficioso desde una visión empresarial y también social.
Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.
Comparte:
Este artículo te interesará:
¿Cómo conectar con los nuevos consumidores?