prevRegresar

Entendiendo los tipos de tasas de interés en las inversiones

¿Sabes qué son las tasas de interés en una inversión, qué tipos existen y qué otros aspectos debes considerar para obtener los rendimientos que esperas? Aquí te lo explicamos.

¿Qué son las tasas de interés en una inversión?

Cuando hablamos de iniciar una inversión casi de inmediato pensamos en la tasa de interés (o rendimientos) que nos ofrece. Pero, ¿a qué se refiere este término económico?

La tasa de interés en una inversión es la cantidad de dinero que el inversionista recibe por cada periodo de tiempo global de su inversión. Los inversionistas reciben los intereses como compensación por el riesgo asociado con prestar su dinero a una entidad financiera o bancaria.

La mayoría de los bancos fijan la tasa de interés en función del mercado, la cantidad de dinero prestado, el plazo de préstamo y el riesgo temporal del activo. Cuanto más alto sea el riesgo, mayores serán los intereses exigidos.

Ahora bien, los bancos centrales, como la FED (Federal Reserve) en EE.UU. y Banxico (Banco de México) en nuestro país, son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las que proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

¿Cuáles son los tipos de tasas de interés en las inversiones?

Si estás pensando en poner a trabajar tu dinero, es importante que sepas diferenciar los siguientes tipos de tasas de interés:

  1. Tasa Fija: Esta tasa de interés se mantiene constante a lo largo de todo el periodo de la inversión. Por ello, desde el inicio sabes cuánto vas a recibir por tu dinero. Los pagarés bancarios y los CEDES brindan este tipo de interés. ¡En Banco Covalto te ofrecemos el Pagaré con la tasa más alta del mercado a 360 días!* Para aprovechar esta oportunidad, es necesario que abras tu cuenta.
  2. Tasa Variable: Es una tasa de interés que fluctúa de acuerdo con el mercado. A diferencia de la tasa fija, puede cambiar durante el plazo de la inversión. Los fondos de inversión ofrecen este tipo de tasa.
  3. Tasa Real: Esta tasa de interés se obtiene al descontar la inflación, es decir, es la tasa de interés verdadera real que se obtiene al aplicar los ahorros invertidos. Por lo general, se calcula restando la tasa de inflación de la tasa de interés nominal de la inversión.
  4. Tasa Nominal: Es la tasa de rendimiento anual de una inversión. Se calcula como el total de intereses ganados divididos entre el capital original invertido.
  5. Tasa Efectiva: Es la tasa de interés que se ajusta por los efectos compuestos del interés. Se estima como el costo aproximado de capital a lo largo de un periodo específico.
¿Qué otros aspectos debes considerar al contratar una inversión?

Para que tu inversión dé frutos, es recomendable que tengas conocimientos previos. Además del tipo de la tasa de interés y rendimientos toma en cuenta: tu perfil como inversionista, el objetivo de tu inversión, el nivel de riesgo y la duración de la inversión. En un artículo anterior te explicamos a detalle estos aspectos.

Sin olvidar que es indispensable invertir en entidades financieras o bancos que te ofrezcan estructura y solidez. Prioriza las instituciones financieras con respaldo del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), ya que esta entidad protege tus cuentas e inversiones por hasta 400 mil UDIS** (poco más de MXN 3.1 millones).

En conclusión, la tasa de interés es un factor clave en una inversión porque determina los rendimientos que recibirás. Existen diferentes tipos de tasas que debes conocer para escoger el mejor instrumento para hacer crecer tu dinero.

Asimismo es crucial que definas tu perfil de inversionista, tu propósito de inversión, el nivel de riesgo que puedes correr y el plazo al que estás dispuesto a invertir. Con previsión, tus metas financieras estarán cada vez más cerca.

**Conoce términos, condiciones y requisitos de contratación en covalto.com. **Unidades de Inversión. Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:

Este artículo te interesará:

¿Qué es un Pagaré de inversión?
prevprev Anterior
nextnext Siguiente