¿Cuáles son los principales problemas de las pymes?
El camino de una empresa está lleno de desafíos, pero esto es lo que posibilita el desarrollo. En este artículo conoce cómo superar los principales retos para las pymes.
Si eres dueño de una pyme, es común que te encuentres a diario frente a obstáculos por vencer. Para una pequeña o mediana empresa esto es muy difícil, ya que los mercados están saturados y son muy competitivos. En este artículo te compartimos 4 de los desafíos más importantes para los negocios en México, con los que seguramente te identificarás, y también te decimos cómo puedes enfrentarlos con éxito.
1. Acceso limitado a crédito
Muchas pymes tienen dificultades para obtener crédito empresarial debido a las altas tasas de interés, a la falta de historial crediticio y a los estrictos requisitos que deben cumplir, incluso al pedir préstamos del gobierno.
Esto limita su solvencia para capital de trabajo, compra de activos fijos, tecnología o expansión operativa, generando una dependencia del flujo de caja interno para sobrevivir. Según Banxico, tan solo en 2023 el 25.5% de las empresas mexicanas solicitó crédito bancario. Este porcentaje refleja una leve disminución con respecto al trimestre anterior debido a las elevadas tasas de interés, aspecto que hizo menos atractivo el financiamiento para muchos empresarios.
Es evidente que las entidades financieras deben modificar sus condiciones y procesos para otorgar crédito pyme, de manera que se cierre cada vez más la brecha de acceso a liquidez inmediata y se impulse el ecosistema empresarial en el país.
Un gran ejemplo de esto es Banco Covalto, ya que hemos automatizado elementos clave en nuestros procesos de contratación, evaluación y aprobación para brindar crédito pyme. Además, ofrecemos tasas competitivas en comparación con la mayoría de las instituciones financieras no bancarias e incluso con muchos de los bancos en el sistema. Esto último, gracias a la eficiencia operativa y a la ventaja en los costos de financiamiento, debido a que somos un banco totalmente regulado.
En Covalto, es muy importante desembolsar crédito pyme con condiciones que beneficien a nuestros clientes, evitando aprobaciones que no podrían ser manejadas de manera correcta.
2. Capacitación
Las empresas se constituyen de las personas que todos los días trabajan para darles vida. Esto tiene un peso especial en las pymes que, al tener equipos más pequeños, dependen de forma significativa del trabajo de cada individuo.
La capacitación y la formación continua son excelentes herramientas para mejorar la productividad de una empresa.
La investigación “Efecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las pymes”, realizada por la Universidad Anáhuac, encontró que las empresas que capacitan a su equipo elevan sus ventas un 42.75%. Sin embargo, en la misma investigación se estima que menos de la mitad de las pymes hacen uso de este recurso. Esto se debe, en buena medida, a los costos en tiempo y capital que requiere capacitar a un equipo.
3. Digitalización
Vivimos en una era en la que la digitalización es vital. Las empresas que quieran mantenerse actuales deben recurrir a ella, tanto para la venta a través de internet como para la publicidad y la comunicación con clientes y proveedores.
En este rubro, el reto para las pymes tiene que ver con la adquisición de tecnología (hardware y software) y con el entrenamiento del equipo para utilizarla.
4. Posicionamiento en el mercado
Cualquier persona que dirija una empresa sabe que debe hacerlo en un mercado altamente competitivo, en el que muchas otras empresas están buscando posicionarse o incluso ya están sólidamente establecidas. Para una pyme es complicado encontrar un lugar en este contexto.
Un recurso muy valioso para enfrentar este reto se vincula con uno de los puntos que tocamos más arriba: la digitalización. Internet ofrece plataformas en las que las pymes pueden hacerse notar sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. También ofrece una oportunidad para escuchar a potenciales clientes y hacer estudios de marketing, que pueden ayudarles a encontrar su nicho de mercado y su diferenciador.
Tener una empresa significa siempre estar en una lucha, pero es precisamente a partir de los desafíos que se construye el conocimiento, la identidad y la solidez de un negocio.
Si estás buscando financiamiento para tu pyme, recuerda que en Banco Covalto te ofrecemos crédito simple sin garantía (para personas morales o personas físicas con actividad empresarial), con montos desde $250 mil hasta $3.5 millones de pesos.
O, si necesitas un monto mayor, ponemos a tu disposición otros esquemas de crédito. Recuerda que con el impulso de un crédito pyme Covalto puedes hacer frente a los desafíos que tengas y llevar tu empresa al siguiente nivel. ¡No lo dejes para después!
Comparte:
Este artículo te interesará:
¿Cómo mejorar la gestión de gastos de tu empresa?