prevRegresar

¿Cómo conectar con los nuevos consumidores?

Las tendencias de consumo han cambiado con el tiempo, aquí te contamos que se espera para 2023 y cómo puedes preparar tu empresa para el mercado.

Las tendencias de consumo han tenido cambios significativos a lo largo del tiempo. A medida que enfrentamos retos globales como la reciente emergencia sanitaria por COVID-19 y que disponemos de más herramientas tecnológicas como el Internet, la sociedad busca más formas de mantenerse conectada. Por eso, el nuevo consumidor quiere tener una relación cercana e informada con las marcas que consume.

¿Qué son las tendencias de consumo?

Las tendencias de consumo son patrones de comportamiento en el mercado dentro de un periodo de tiempo delimitado. Definen el comportamiento de los consumidores y guían a las empresas para que puedan satisfacer la demanda, además de mantenerse competitivas y vigentes.

En la década de los noventa, la forma de conectar con los consumidores era mediante medios masivos y estímulos como la televisión, las revistas impresas, los infomerciales y el telemarketing. La mayoría de las compras se realizaban en tiendas físicas y la investigación se limitaba a recopilar opiniones de familiares y amigos.

Sin embargo, con la evolución y la entrada de los medios digitales, esto ha cambiado. Los consumidores ahora tienen acceso a una cantidad enorme de información sobre productos y servicios antes de realizar una compra, sin mencionar las redes sociales y los sitios de reseñas en línea, que permiten consultar opiniones de otros consumidores en tiempo real. Se estima que durante 2022, el sector del comercio electrónico retail en México generó más de MXN $528.1 millones en ventas, con una tasa anual de crecimiento del 23% vs. 2021 (AMVO, Estudio de Venta Online, 2023).

El auge de los dispositivos móviles también ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los consumidores, ya que pueden interactuar con las marcas y comprar productos en cualquier momento y lugar, lo que ha llevado a un aumento de la popularidad de las aplicaciones de compras. De hecho, 98% de los consumidores digitales en México usan smartphones, 79% laptop, 58% desktop y 47% tablet (AMVO, Estudio de Venta Online, 2023).

Tendencias de consumo 2023 y cómo debe prepararse tu empresa para enfrentarlas

Y bien, ¿qué podemos esperar para 2023 en relación con el nuevo consumidor? La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International ha identificado algunas claves que pueden ayudar a las empresas a adelantarse para satisfacer a sus consumidores potenciales.

Aquí resumimos las 5 más importantes y sumamos algunas recomendaciones para que tu empresa las adopte:

  1. Comunicación auténtica: El nuevo mercado valora la transparencia. Espera que las marcas sean honestas y abiertas sobre sus productos y prácticas, por eso debes asegurarte de que tu comunicación sea relevante, auténtica y que ofrezca una experiencia personalizada de punta a punta a los clientes potenciales.
  2. Experiencias personalizadas: Los nuevos consumidores esperan una experiencia automatizada y al mismo tiempo personal, valoran la omnicanalidad. Usa datos y tecnología para ofrecer experiencias coherentes.
  3. Conciencia social: Los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y buscan marcas que compartan sus valores. Están dispuestos a pagar más por productos que sean éticos y esperan que las empresas se involucren en iniciativas sociales y medioambientales.
  4. Interacción en línea:  Las personas están sumamente conectadas en línea y esperan poder interactuar con sus marcas en las plataformas digitales, por eso debes estar presente y ser protagonista en tus canales digitales.
  5. Inclusión:  Hoy, las decisiones de compra de las mujeres pueden ser influidas por qué tan representadas se sienten, con equidad. Punto importante a tomar en cuenta para el diseño de tu producto o servicio.

Así que ya lo sabes: para conectar con el nuevo consumidor y sus expectativas, es necesario analizar las tendencias del mercado y planear estrategias que permitan responder y adaptarse.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente