prevRegresar

Nearshoring: Un respiro para las cadenas de suministro

Conoce 5 ventajas del nearshoring en México y por qué esta tendencia beneficia las cadenas de suministro..

Las cadenas de suministro son fundamentales en la estrategia de negocios de las empresas en todo el mundo. Es por ello que luego de la emergencia sanitaria por COVID-19 y los conflictos armados en Europa Oriental, los negocios se han replanteado nuevas soluciones para el suministro y la proveeduría de insumos, con el objetivo de aumentar la eficiencia, minimizar tiempos de entrega y reducir costos.

En el caso particular de las cadenas de suministro entre Estados Unidos y Asia, la congestión de los puertos y los precios cambiantes del combustible representan grandes retos para la producción. Tan solo en 2022 se presume que China exportó a EE.UU. alrededor de USD 536,754 millones, con una cuota de mercado de 16.5% (su menor nivel en los últimos 14 años).

Esto, sumado a los tiempos extendidos de entrega (se estima que el envío total desde Asia a EE.UU. demora 110 días, mientras que de México a EE.UU., solo tarda un promedio de 10 días), ha propiciado que Estados Unidos busque fabricantes alternativos en territorio mexicano, país con el que gracias al T-MEC también puede evitar aranceles sobre las importaciones. A este fenómeno se le conoce como nearshoring y en este artículo de nuestro blog lo definimos a fondo.

Es así como cada vez crece más el interés de empresas globales por migrar parte de sus operaciones a México. Como contexto adicional, actualmente, el top 5 de los países que realizan inversión extranjera directa en el país se integra por: Estados Unidos (45%), España (9%), Canadá (6%), Alemania (4%) y Japón (4%).

Nearshoring en México: 5 ventajas

En materia de nearshoring, México tiene un gran potencial pues ofrece numerosas ventajas además de las que ya hemos mencionado, tales como:

  1. Facilidad para obtener materias primas locales.
  2. Mano de obra técnica calificada.
  3. Flexibilidad en la producción.
  4. Menores costos de flete y seguro que disminuyen el impacto financiero de todas las partes interesadas.
  5. Ciclos de predicción de plazos de entrega más precisos.
  6. Costos bajos de almacenamiento asociados con la retención de existencias para plazos de entrega extendidos.

Sin embargo, las empresas en México deben anticiparse para responder con eficiencia a las cadenas de suministro, invirtiendo en tecnología, automatización de procesos, sustentabilidad y comercio electrónico, por mencionar algunos aspectos. Para lograrlo, el crédito puede ser la herramienta que les proporcione liquidez inmediata, capital de trabajo o equipamiento.

Las cadenas de suministro entre Estados Unidos y Asia han ayudado a ambos países a mantener una economía fuerte durante muchos años. No obstante, ante las dificultades de accesibilidad y los altos costos en transportación, tiempos de entrega, logística y aranceles, las empresas están buscando otras alternativas, poniendo su mirada en América Central, con énfasis en México.

El nearshoring puede verse entonces como una relación de ganar-ganar: mientras que las empresas estadounidenses (y de otras partes del mundo) reducen los costos de producción y distribución, y ofrecen productos de calidad a precios más competitivos, México atrae inversión extranjera y se crean oportunidades de empleo formal de calidad.

¿Quieres aprovechar esta oportunidad para tu empresa? Platiquemos.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente