prevRegresar

Nearshoring: La nueva tendencia de las empresas

Reducción de costos, mejor comunicación y mayor flexibilidad son solo algunas de las ventajas que ofrece el nearshoring a las empresas. Entérate en este artículo.

Las empresas -sin importar su tamaño- todo el tiempo están buscando la manera de operar de forma más eficiente, implementando tendencias, metodologías o modelos que les permitan ahorrar tiempo, costos y aumentar sus márgenes de rentabilidad.

Offshoring vs. Nearshoring

Durante muchos años se hizo muy popular el offshoring, es decir, la tendencia que lleva a las organizaciones más grandes a trasladar su producción a países en donde la mano de obra es más económica. Sin embargo, esto ha sido objeto de controversia y debate, ya que si bien es cierto que obtienen una reducción de costos al trasladar su producción a países con salarios más baratos, en muchas ocasiones las condiciones de trabajo representan un fuerte dilema ético.

Además, en el offshoring existen altos costos de transportación, ya que la producción se encuentra lejos de los mercados meta, incurriendo en costos de importación, logística y movilidad.

Contrario a esto, ha surgido una nueva tendencia llamada nearshoring, la cual consiste en que una empresa mueve sus operaciones para estar más cerca de sus clientes, es decir, la empresa contrata proveedores de servicios o instala fábricas en países cercanos en lugar de países lejanos.

Esta tendencia se enfoca en aprovechar el ahorro de costos y mejorar la eficiencia mientras mantiene una alta calidad en su servicio.

El nearshoring se puede usar de varias maneras dependiendo de las necesidades y objetivos de cada empresa. Por ejemplo, se puede contratar algún proveedor externo en algún país cercano para que dé servicios como: atención al cliente, procesamiento de datos o desarrollo de software.

También se puede transferir una parte o la totalidad de la producción a un país cercano al mercado objetivo para reducir costos y mejorar la eficiencia.

Otra práctica del nearshoring es la reubicación de departamentos, la cual consiste en mover toda una función clave a un país determinado, para buscar fortalecer la conexión y mejorar la experiencia del cliente.

Ventajas del Nearshoring para las empresas

Las empresas pueden aprovechar las siguientes ventajas al trabajar de cerca con los clientes por medio del nearshoring:

  1. Reducción de costos: Con una ubicación en un país cercano, pueden aminorar gastos de transporte, logística, comunicación e importación.
  2. Mejor comunicación: Tener operaciones en lugares con lenguaje y cultura similares favorece la comunicación y la resolución de conflictos.
  3. Mayor flexibilidad: Las operaciones cercanas pueden reaccionar rápidamente a los cambios, teniendo un mayor control.
  4. Mejora la calidad: Al comprender totalmente las necesidades y objetivos, las empresas aseguran que se cumplan, garantizando un servicio de alta calidad.
  5. Aumento en la eficiencia: No solo en costos, sino en tiempos de operación y tiempos de entrega, lo que impacta directamente en la experiencia del cliente.

México ofrece diversos beneficios a los países que deciden trasladar sus operaciones a su territorio, tales como:

  1. Libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (gracias al T-MEC).
  2. Precio competitivo de la energía.
  3. Cadenas de suministro rápidas y seguras.
  4. Alto desempeño de las industrias (p. ej. automotriz).
  5. Disponibilidad de talento calificado con distintas edades y experiencia.
  6. Fuerte régimen de propiedad intelectual.

Se estima que durante 2022, 99% de la reubicación de centros de producción en el país fue captado por 13 estados. Destacan los que se ubican al norte, por su cercanía con Estados Unidos: Nuevo León con 50%; Coahuila, 11%; Chihuahua, 7% ; y Baja California, 2%. En el centro del país, la Ciudad de México captó 7%, en el Bajío San Luis Potosí, 6%; y Guanajuato 3%. En el sur, Yucatán se posiciona con 8%.

Las empresas que han invertido en nuestro país provienen de Alemania, Estados Unidos y China. Las más importantes son: BMW con USD 872 millones en San Luis Potosí; BIC con USD 70 millones en Coahuila; y Nestlé con USD 41 millones en el Estado de México (GBM).

En resumen, el nearshoring ofrece grandes ventajas a las empresas que buscan mantener un alto nivel de calidad en sus productos y servicios y al mismo tiempo ganar un lugar en el comercio exterior, mediante relaciones efectivas y eficientes en un país cercano, lo que se vuelve un factor clave para el éxito a largo plazo.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente