prevRegresar

Las ventajas de apoyar al cine mexicano

¿Sabes cómo puede beneficiarse tu negocio mientras apoyas el cine nacional? Aquí te lo explicamos.

El cine es una de las industrias más relevantes y de mayor impacto cultural en el mundo. En México, la industria cinematográfica también es muy importante: tan solo en 2021 su participación en el PIB fue de MXN $9,400 millones, por ello existe una serie de estímulos fiscales para apoyarla.

¿Qué es un estímulo fiscal y cuál es su relación con la industria cinematográfica?

Los estímulos fiscales son formas o herramientas que el gobierno pone a disposición de los contribuyentes para reducir o exentar el pago de ciertos impuestos, a cambio de cumplir requisitos relacionados con actividades consideradas de interés público.

En el caso de la industria cinematográfica en México, existen varios tipos de estímulos fiscales para impulsarla, como el EFICINE (Estímulo Fiscal a la Industria Cinematográfica), que permite a las empresas deducir hasta el 10% del ISR a pagar en el ejercicio fiscal correspondiente.

Ventajas para las empresas que invierten en la industria cinematográfica en México

Si bien los estímulos fiscales conllevan diversos beneficios para la industria cinematográfica, como aminorar los costos de producción, aumentar la calidad de los filmes y crear nuevos empleos, también favorecen a las empresas que invierten en la producción y distribución cinematográfica, por ejemplo:

  1. Obtienen atractivos retornos por su inversión.
  2. Su imagen corporativa tiene un impacto positivo, ya que el apoyo al cine significa un compromiso con la cultura y el desarrollo del país.
  3. Aumentan su exposición mediática y publicitaria, lo que puede generar mayor reconocimiento de marca y lealtad por parte de los consumidores.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de invertir en el cine mexicano, te recomendamos:

  1. Informarte a través de expertos en la industria y de tu equipo legal y financiero acerca de las leyes, aplicación y requisitos de los estímulos fiscales vigentes.
  2. Selecciona proyectos cinematográficos con alta posibilidad de comercialización no solo en México, también a nivel internacional.
  3. Ten una comunicación clara y abierta con las productoras con las que desees colaborar, donde expongan con asertividad sus planes de inversión y el posible retorno que podrías obtener.

Los estímulos fiscales para el cine en México son una forma de apoyar a la industria y también de beneficiar a las empresas que invierten en ella. Si te interesa poner en marcha esta estrategia para crecer tu negocio, es necesario tomar las precauciones que te compartimos, también, revisa el sitio oficial del EFICINE. De esta forma, podrás acceder a los beneficios fiscales que ofrece sin inconvenientes y ayudar a impulsar la imagen cultural de México en el mundo.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:

Este artículo te interesará:

Contrastes entre la UMA y el SMG
prevprev Anterior
nextnext Siguiente