prevRegresar

El rol del Fiduciario en el Fideicomiso

Si estás adentrándote en el sector financiero, quizá hayas escuchado hablar de la figura del Fiduciario. Aquí te explicamos qué es un Fiduciario bancario.

¿Qué es un Fiduciario?

Un Fiduciario es una persona o entidad jurídica, como un banco o una empresa financiera, que tiene la responsabilidad de salvaguardar los objetivos de un Fideicomiso. Eso significa que tiene el poder de actuar en nombre del Fideicomitente, es decir, la persona que entrega los bienes al Fideicomiso. La labor de un Fiduciario requiere de total confianza, buena voluntad y honestidad, pues se compromete a gestionar los activos del Fideicomiso cuidando los intereses del Fideicomitente y tomando las decisiones que más le favorezcan.

Cuando se habla de fiduciarios, comúnmente nos referimos a la función que se desempeña específicamente dentro del contexto de los fideicomisos bancarios, pero la realidad es que el significado de esta palabra es mucho más amplio y admite distintos usos. Por ejemplo, los directivos de empresas se pueden considerar fiduciarios de sus accionistas, y los abogados o agentes inmobiliarios lo son de sus clientes.

¿Qué es un Fiduciario bancario?

El Servicio Fiduciario consiste en estructurar y proteger fideicomisos bancarios. En el caso de este instrumento jurídico y financiero, el banco cumple el papel del Fiduciario; es decir, el de aquel que debe fungir como un tercero imparcial que respete, administre y custodie los intereses del Fideicomitente hasta hacerlos llegar al beneficiario o Fideicomisario.

Así, debe dar seguimiento a los objetivos establecidos en un contrato de Fideicomiso. Este contrato funciona como una garantía de que los activos del Fideicomitente se mantendrán, recolectarán y distribuirán de acuerdo con su voluntad en un futuro. Dicho de otro modo, es un acuerdo en el que la institución bancaria se compromete a otorgar al beneficiario las propiedades o activos que el Fideicomitente destinó para él.

Banco Covalto puede ser tu Fiduciario

Como te imaginarás, cuando eliges al Fiduciario que custodiará tus activos, debes seleccionar a una persona o entidad jurídica que, además de tener tu confianza, haga todo lo posible por salvaguardar tus intereses y proporcionarte la mayor cantidad de beneficios.

Una de las ventajas de nuestros Servicios Fiduciarios (Fideicomiso, Representaciones Comunes y Mandatos y Comisiones) es que te proporcionamos atención ágil, personalizada y optimizada por herramientas tecnológicas. Nos encargamos de que tus activos estén siempre en manos de profesionales especializados.

Al mismo tiempo, nuestros contratos de Fideicomiso te ofrecen, a través del ring fence, la seguridad de que tus bienes se encuentran aislados en un patrimonio autónomo. Contáctanos en fiduciario@covalto.com para que juntos definamos tu proyecto.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:

Este artículo te interesará:

¿Qué es una cuenta bancaria personal?
prevprev Anterior
nextnext Siguiente