prevRegresar

¿Cuándo convertir tu ahorro en inversión?

Las inversiones son un buen instrumento para crecer tu dinero, pero hay algunos aspectos a considerar antes de convertir tu ahorro en inversión. Aquí te los explicamos.

¿Has escuchado que guardar tu dinero es una forma de estancarse? En realidad, esto quiere decir que te estás perdiendo la oportunidad de ponerlo a trabajar. 

Una inversión es un instrumento financiero que te permite seguir ahorrando, al mismo tiempo que generas rendimientos para crecer tu patrimonio. Pero, ¿cuándo es apropiado convertir tus ahorros en inversión? En este artículo te compartimos cinco señales que te indicarán si estás en el momento ideal para comenzar a invertir. 

1. Tienes un fondo de emergencia

El futuro es incierto. Tanto las empresas como las personas financieramente responsables lo saben, por lo que tienen siempre un fondo de dinero reservado exclusivamente para salir de situaciones inesperadas. Lo ideal es que este fondo alcance para al menos tres meses de gastos.

Invertir inevitablemente implica riesgos, que pueden ser mayores o menores. Un fondo de emergencia puede ayudarte a tener la seguridad de invertir en una gama más amplia de opciones. Además, si algo imprevisto ocurre, puedes usar el fondo para no tener que retirar dinero de tus inversiones a largo plazo. 

2. Llegas a fin de mes con un extra

Aunque invertir es una gran decisión, tu prioridad debe ser cubrir los gastos esenciales: rentas, manutención, pago de deudas, etc. Si después de pagar todo esto tienes un excedente, puedes usarlo para empezar a convertir tu ahorro en inversión. 

3. Puedes permitirte dejar el dinero un tiempo sin moverlo

Para que tu inversión tenga mejores rendimientos, debes ser paciente. Existen inversiones a corto y a largo plazo, pero, regularmente, los mejores rendimientos vienen después de periodos más largos de tiempo. Si quieres que tu inversión te dé beneficios más altos, debes tomar en cuenta que el dinero que uses dejará de ser accesible por un periodo de tiempo considerable. Esto significa que tendrás que sacrificar un poco de liquidez. Sin embargo, si tomas tus decisiones con cuidado, la espera valdrá la pena.

4. Conoces y puedes soportar los altibajos del mercado

Los mercados fluctúan todo el tiempo, por lo cual es inevitable que también el valor de tus inversiones cambie con regularidad. Parte de este cambio implica la posibilidad de que el valor baje. Esto es un fenómeno normal y no debes precipitarte al creer que estás perdiendo dinero. Antes de convertir tu ahorro en inversión, estudia los ciclos del mercado, especialmente de los sectores en que piensas poner tu dinero a trabajar. También es muy importante que seas consciente de que toda inversión es un riesgo. La mejor forma de mitigar el riesgo es informarse, diversificar y tener fondos o estrategias para apoyarte en momentos complicados.

5. Conoces los diferentes tipos de inversión

Existen diferentes estrategias de inversión para distintos perfiles de inversionista y objetivos financieros. Antes de escoger el perfil que te conviene, es fundamental que conozcas los riesgos, rendimientos, plazos y montos que implica la inversión. 

En Banco Covalto contamos con tres opciones para inversionistas, todas respaldadas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB): Pagaré, Certificado de Depósito (CEDE) y CEDE con Interés por Adelantado

Al invertir en nuestro pagaré bancario, te ofrecemos la mejor tasa de interés en inversión: ¡hasta 14.00% anual!* Se trata de una gran opción para inversiones seguras, y con inyección accesible de capital. 

El Certificado de Depósito te paga rendimientos cada 28 días, por lo que puede ser un excelente complemento para tu ingreso periódico. Los plazos son un poco más largos que en el pagaré, por lo que debes tomar esto en cuenta al calcular tu liquidez. También puedes empezar con cantidades controladas e ir incrementando tu patrimonio, con la posibilidad de reinvertir tus rendimientos.

El CEDE con Interés por Adelantado te permite recibir tus rendimientos al momento de contratar tu inversión, por lo que es una excelente opción para quienes buscan liquidez inmediata. Los plazos son relativamente medianos comparados con otras inversiones. 

Ahora tienes una idea más clara de los requisitos que es ideal cubrir antes de convertir tu ahorro en inversión. Si consideras que cumples con todos los puntos que encontraste en este artículo, es momento de dar el siguiente paso: investiga con cuidado la oferta para inversionistas y encuentra la que se adapta a tus necesidades. Si te informas con anticipación, en el futuro lo agradecerás.

*Consulta términos y condiciones de contratación en covalto.com 

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente