prevRegresar

2 ejemplos de inversiones de renta fija en México

¿Has escuchado sobre las inversiones de renta fija? En este artículo te explicamos qué son, y cuáles son sus beneficios y sus desventajas.

Las inversiones de renta fija en México son una propuesta segura para las personas que buscan estabilidad en su portafolio. Hoy, existen diversas opciones en el mundo de las inversiones que permiten generar rendimientos constantes y minimizar riesgos.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos sobre la inversión de renta fija?

La renta fija es un tipo de inversión donde el inversionista presta dinero a una entidad (gobierno, corporación o institución financiera) a cambio de recibir pagos periódicos de intereses y la devolución del capital al vencimiento del instrumento. Se caracteriza por ofrecer rendimientos predecibles y menores niveles de riesgo en comparación con las inversiones en renta variable.

A continuación, te presentamos 2 ejemplos de atractivas inversiones de renta fija, sus beneficios y sus desventajas:

1. Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)

Los CETES son uno de los instrumentos de deuda más populares y seguros en México. El gobierno federal los emite y representan una promesa de pago al plazo de vencimiento, el cual puede ir entre los 28 días y los 2 años.

Puedes invertir en CETES a partir de los $100 pesos, por eso se ha vuelto muy accesible para la mayoría de los inversionistas.

Sin embargo, una de las principales desventajas de invertir en CETES es que sus rendimientos suelen ser más bajos en comparación con otras inversiones, especialmente en periodos de baja inflación. Al momento de escribir este artículo, la tasa de interés más alta que ofrece CETES es de 11.37% a 1 año (julio 2024).

Al invertir en CETES tendrás estabilidad, pero no verás un crecimiento significativo en tu cantidad de dinero invertida. Esto puede ser un inconveniente si buscas maximizar tus ganancias y estás dispuesto a asumir más riesgo para obtener mayores rendimientos.

2. Instrumentos bancarios de inversión

¿Te has preguntado cómo invertir en el banco? Seguro te habrás enfrentado ante el mito de que poner a trabajar el dinero en una entidad bancaria es solo para grandes inversionistas o para expertos.

Lo cierto es que en la actualidad los bancos privados ofrecen diversos instrumentos de inversión, como: pagarés bancarios, certificados y constancias de depósito, por mencionar algunos.

A través de las inversiones bancarias se suelen otorgar tasas de interés fijas (o tasas variables) que permiten a los inversionistas conocer de antemano el rendimiento que obtendrán al final del periodo de inversión. Esto brinda una previsibilidad financiera que es atractiva para aquellos que buscan estabilidad y un flujo de ingresos constante.

Por lo común, los instrumentos bancarios tienen plazos flexibles desde los 7 hasta los 360 días, o incluso por algunos años.

En cuanto a la seguridad, si inviertes en un banco en México, tu dinero está protegido por el seguro de depósitos bancarios del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), el cual garantiza la protección del capital invertido hasta por 400 mil UDIS (poco más de $3 millones de pesos).

Si estás buscando una inversión de renta fija que te dé rendimientos superiores, Banco Covalto es una gran opción. Ofrece hasta el 14.00% de renta fija anual a un plazo de 728 días*. En caso de que prefieras el pago de rendimientos mes a mes, también es posible con otras tasas de inversión para ese esquema. Puedes conocer más sobre esto en el sitio web de Covalto.

Conclusión

Las inversiones de renta fija en México como los CETES son una buena alternativa para quienes tienen un perfil de inversionista conservador o moderado, no obstante, los rendimientos que ofrecen pueden ser limitados.

Por otro lado, los instrumentos bancarios no solo proporcionan seguridad y respaldo, sino que también ofrecen tasas competitivas.

Para quienes buscan maximizar sus ganancias, diversificar su portafolio de inversión dentro de los tipos de renta fija y protegerse contra fluctuaciones significativas del mercado, explorar posibilidades con mejores rendimientos como los que ofrece Banco Covalto significa una excelente oportunidad.

Comparte:

Este artículo te interesará:

Diferencia entre CEDE y Pagaré
prevprev Anterior
nextnext Siguiente