prevRegresar

Una breve explicación del súper peso y sus efectos

¿Has oído hablar del «súper peso»? Aquí te explicamos qué es, qué lo ha causado y si es posible tomar ventaja de él.

En los últimos meses, la moneda mexicana ha experimentado una apreciación significativa en relación con el dólar estadounidense, lo que ha llevado a que se hable del «súper peso». Pero, ¿qué quiere decir esto y qué lo ha causado?

La apreciación del peso mexicano denota que su valor ha aumentado sobre el del dólar. En otras palabras, la debilidad de la moneda del vecino del norte, sumada a su actual escenario inflacionario y a las medidas que está tomando en cuanto a las tasas de interés, han impulsado el valor peso. Pero, esta apreciación puede tener grandes efectos para la economía mexicana, tanto positivos como negativos.

Algunas causas del súper peso mexicano

Las causas de la apreciación del peso son diversas y pueden variar según el contexto. Una de las principales es la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país. Cuando los inversionistas extranjeros ven oportunidades de inversión en México, compran pesos para hacer negocios en el país, lo que aumenta la demanda de pesos y, por lo tanto, su valor.

La tendencia de nearshoring, que ya hemos abordado en artículos anteriores, también tiene impacto en la apreciación del peso. México se ha posicionado como un destino atractivo para la industria manufacturera debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos, lo que permite una reducción en los costos de transporte y una mayor flexibilidad en la producción, así como a su mano de obra calificada y a la alta calidad de sus procesos de producción. A medida que más empresas deciden trasladar sus operaciones de manufactura a México, se incrementa la demanda de pesos, lo que contribuye a la apreciación de la moneda.

Otra causa del súper peso es el aumento de las exportaciones mexicanas. Si México vende más bienes y servicios en el extranjero, crece la demanda de pesos para pagar por esos productos, hecho que también aumenta su valor. Además, si los exportadores mexicanos reciben más dólares por sus productos, pueden vender esos dólares en el mercado cambiario y obtener más pesos, lo que incrementa la oferta de dólares y disminuye su valor vs. el peso.

Sin embargo, la apreciación del peso también puede tener efectos negativos en la economía mexicana. Por ejemplo, si el peso es demasiado fuerte comparado con otras monedas, puede provocar que los productos mexicanos sean más caros en el extranjero, lo que aminoraría las exportaciones e incluso el atractivo que hasta hoy encuentran los inversores extranjeros. Esto afectaría negativamente el crecimiento económico a largo plazo.

¿Es posible aprovechar el súper peso?

Uno de los resultados de la depreciación del dólar estadounidense es la alta inflación a la que hoy nos enfrentamos, misma que reduce el poder adquisitivo. Es por ello que colocar el dinero en el mercado financiero de manera informada puede ser una excelente estrategia para beneficiarnos de la fortaleza de la moneda mexicana.

Los instrumentos de inversión a plazo son una herramienta inteligente para poner a trabajar el dinero y recibir atractivos rendimientos. Banco Covalto ofrece un Pagaré con hasta 12.00%* de rendimiento anual y respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), esto es que brinda la certeza de que el dinero invertido está seguro mientras crece.

Como siempre, la economía es un campo en constante evolución y es muy probable que el súper peso sea temporal. Tener moderación y tomar riesgos controlados hace la diferencia.

La apreciación del peso mexicano es un fenómeno complejo que puede tener efectos positivos y negativos en la economía del país. Si bien la entrada de IED y el aumento de las exportaciones son factores importantes que disparan su valor, también hay que tener en cuenta los posibles efectos negativos de un peso demasiado fuerte en relación con otras monedas. Afortunadamente existen instrumentos de inversión de bajo riesgo que dan acceso a tasas competitivas y facilitan la oportunidad de aprovechar este contexto económico.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

*Conoce términos, condiciones y requisitos de contratación en covalto.com.

Comparte:

Este artículo te interesará:

¿Cómo funciona un Fideicomiso bancario?
prevprev Anterior
nextnext Siguiente