prevRegresar

¿Tu empresa tiene un plan contra la inflación?

La inflación es un fenómeno natural en la economía, sin embargo, podemos anticiparnos para enfrentarla. Aquí te compartimos 4 acciones para proteger a tu empresa.

En una empresa, anticiparse al riesgo trae muchos beneficios a mediano y largo plazo. Más aún cuando se trata de fenómenos económicos que si bien no podemos controlar, sí debemos afrontar. En este artículo explicamos qué es la inflación, cómo se ha comportado en los últimos meses en nuestro país, y te brindamos 4 estrategias para hacerle frente e impulsar tu negocio.

Primero, ¿qué es la inflación?

Cuando hablamos de inflación nos referimos al incremento generalizado y sostenido de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en un país durante un largo tiempo. La inflación impacta, aunque en distinta medida, a todas las familias y empresas. Si bien en un principio pareciera que las empresas pueden beneficiarse de vender bienes a precios más altos, la realidad es que esta distorsión en la actividad económica, que disminuye el poder adquisitivo de las personas, inevitablemente se traduce en una reducción considerable en el consumo.

Inflación en México y el mundo

Los últimos años han sido difíciles para la economía global. El fenómeno inflacionario que observamos está estrechamente vinculado con los conflictos bélicos internacionales vigentes y las consecuencias de la pandemia por COVID-19, que detuvo la logística de intercambio y subió los costos de diversas materias primas.

Para 2023, la tasa anual de inflación en México fue de 4.66% y en enero de 2024 se registró la mayor cuesta de enero en siete años (el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.89%, mayor a la que se tuvo en 2017 con el llamado «gasolinazo»). Por lo que es importante que en los próximos meses las y los empresarios mexicanos estén atentos al aumento de las tasas de interés, eviten correr riesgos e implementen medidas que les permitan adaptarse al mercado.

¿Cómo combatir la inflación?
1. Reduce tus gastos.

Revisa los gastos no esenciales de tu empresa para reducirlos tanto como sea posible e implementa gastos estratégicos que te permitan disminuir desperdicios y automatizar procesos, esto te ayudará a impulsar el crecimiento y sostener tu negocio durante el periodo de inflación.

2. Replantea tu estrategia de producto y ventas.

Este es un buen momento para revisar tus estrategias de desarrollo y comercialización. Puedes diversificar la gama de productos que ofrece tu empresa, y apostar por aquellos que te dejen un margen más alto de ganancia o explorar en diferentes segmentos de mercado. De igual forma, busca mantener precios competitivos para estar al alcance del poder adquisitivo de tus clientes.

3. Invierte.

Los instrumentos de inversión bancarios son una de las herramientas más flexibles y seguras para luchar contra la inflación en 2024. Son flexibles porque existen muchas estrategias diferentes, que varían en montos, plazos, tasas y otras condiciones. Y son seguras porque tu patrimonio está respaldado por el IPAB por montos mayores a los que ofrecen algunas Sofipos. Así, tu dinero trabaja por ti y no se devalúa.

En Banco Covalto ofrecemos el pagaré bancario más alto a 360 días*: ¡puedes recibir hasta el 14.00% anual por tu inversión desde $5 mil M.N.!

4. Compra acciones.

Adquirir una porción de una empresa es una de las mejores estrategias para aliviar los efectos de la inflación, aunque puede representar un riesgo alto. Para evitar pérdidas, debes investigar bien de qué empresa se trata, conocer su funcionamiento, sus resultados y su potencial.

¡Pon manos a la obra! Conocer cómo puedes cuidar la estabilidad de tu negocio te ayudará a sobrellevar la inflación y a mantener tu empresa de pie con crecimiento.

*Consulta términos y condiciones de contratación en covalto.com

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:

Este artículo te interesará:

5 errores que debes evitar al invertir
prevprev Anterior
nextnext Siguiente