prevRegresar

¿Qué es la FED y cuál es su impacto en México?

Las decisiones de la FED afectan la tasa de interés en el sistema financiero internacional. Te contamos qué es la reserva estadounidense y cómo influye en la economía mexicana.

La Reserva Federal (FED) es el Banco Central de Estados Unidos. Esta institución se encarga de todos los aspectos vinculados a la política monetaria y a la regulación del sistema financiero norteamericano. Desde su creación, en 1913, el Congreso estableció el objetivo de promover un sistema bancario sólido y fortalecer la economía del país, para maximizar el nivel de empleo mientras se mantiene y se asegura la regulación de la inflación, es decir, la estabilidad de los precios.

Las tasas federales de interés son la principal herramienta de la que se sirve la FED para administrar su economía. De estas depende el costo de los préstamos bancarios de corto plazo y, por tanto, influye en los costos de las hipotecas, los créditos automotrices y los pasivos corporativos, entre otros.

Así pues, el aumento de las tasas representa un encarecimiento de los Créditos Empresariales y de los gastos de los consumidores. Y, aunque esto ralentiza la economía, al reducir la demanda, a largo plazo sirve también para contener la inflación. En cambio, si la inflación está bajo control, disminuirán las tasas de interés para incentivar la economía a través del aumento del consumo y de los Créditos Empresariales emitidos.

Las tasas de interés de Estados Unidos impactan el sistema financiero internacional. Esto se debe a que, con más del 20% del PIB y con la mayor liquidez del planeta, se trata de la economía más fuerte del globo. Cuando las tasas de interés aumentan, el dólar se encarece porque, al aumentar la incertidumbre monetaria del resto de los países del mundo, se genera una mayor entrada de capital al país estadounidense por parte de los inversionistas. Esto, a su vez, debilita la divisa del resto de los países al dejar menos billetes en circulación.

Los efectos de la FED en la economía mexicana

Hoy, la inflación es un problema que afecta a todos los países del mundo. Esto se debe, en gran medida, al entorpecimiento de la cadena de suministros que, al reducir la oferta, generó un aumento en la demanda de múltiples productos. Por otro lado, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ha aumentado el precio de la gasolina y de varios cereales, como el trigo. En consecuencia, durante el 2022 y ahora el 2023 se observa un alza en la tasa de interés en más de 45 países del mundo, y México no es la excepción.

El pasado 5 de enero de 2023, en la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con motivo de la política monetaria anunciada el 15 de diciembre de 2022 (la cual comunicó la tasa de referencia actual de 10.50%), se reitera que hacia adelante la entidad valorará la necesidad de hacer ajustes adicionales, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes. Con esta decisión se busca garantizar una regulación del fenómeno inflacionario.

Además, puesto que los bonos estadounidenses representan el menor riesgo para los inversionistas globales, cuando la FED sube las tasas de interés, los demás países –sobre todo los países emergentes, como México– tienen que pagar un mayor rendimiento para seguir siendo atractivos como inversión.

Aunque esto representa beneficios para los inversionistas porque pagarán más los instrumentos de deuda (como los CETES, los pagarés bancarios o los depósitos a plazos en diferentes instituciones de crédito), esta no es una buena noticia para quienes cuentan con créditos con tasas variables, porque serán más caros.

Ante la incertidumbre es momento de tomar acción, controlar los pasivos y comenzar una inversión que te asegure rendimientos. Como ves, lo que se busca con las alzas en las tasas de interés es frenar la inflación y, si sabes cómo cuidar tus recursos y los de tu empresa, todo estará bajo control.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente