prevRegresar

Energías renovables: Hacia el desarrollo sustentable en México

Conoce las ventajas del uso de energías limpias para la población y para las empresas en nuestro país.

Principales fuentes de energía renovables en México

Más de 120 millones de habitantes y 4.9 millones de empresas se distribuyen en la República Méxicana y requieren energía para vivir y operar. Se estima que México se encuentra en la posición 22 del ranking mundial de consumo de energía (Agencia Internacional de la Energía), con un gasto de 276.6 teravatios por hora (THh). Ante esta gran demanda, el país se ha visto en la necesidad de explorar fuentes de energía renovable más allá de los combustibles fósiles (como el petróleo, el gas y el carbón), con el propósito de aminorar los costos de producción y el impacto en los ecosistemas.

Algunos tipos de energías renovables disponibles a nivel global son: la mareomotriz (generada a partir de las mareas), la energía de la biomasa (aquella que emplea materia orgánica de seres vivos), la energía hidráulica (generada con la fuerza de corrientes de agua), la energía eólica (que se genera a partir del viento) y la energía solar (a partir de la radiación del sol).

Entre esta variedad de energías renovables, las más conocidas y con mayor producción en México y el mundo son la energía hidráulica, la eólica y la solar. Por ejemplo, el agua es utilizada principalmente para obtener energía hidroeléctrica a través de grandes presas, entre las que destacan la C.H. Manuel Moreno Torres y El Cajón. En lo que se refiere a energía eólica, el país tiene grandes parques como La Ventosa, capaces de generar hasta 1,400 megavatios (MW). Y respecto al aprovechamiento de la energía solar, ha acelerado el desarrollo de energía fotovoltaica mediante proyectos de paneles solares como Aura Solar, con una capacidad de producir 82 gigavatios por hora (GWh) al año.

Además, México emplea la energía de la biomasa mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas y urbanos, y la energía geotérmica (proveniente de la actividad geológica al interior del planeta) con plantas como Cerro Prieto (la segunda en su tipo de mayor potencia en el mundo).

Este es el camino que el país ha recorrido en materia de sustentabilidad. Según la Secretaría de Energía, en el año 2020 el porcentaje de energías limpias en la generación de electricidad fue del 29.8% y se tiene como objetivo aumentar este porcentaje al 35% para el año 2024 y al 50% para el año 2050.

Beneficios de las energías renovables para las empresas

Uno de los beneficios más importantes de las energías renovables es que provienen de fuentes limpias, por ello, las empresas que las utilizan pueden reducir significativamente su impacto ambiental y cumplir con los estándares de sustentabilidad requeridos por el gobierno y cada vez más por los consumidores. Esto se traduce en una mejora en su imagen corporativa, lo que puede resultar en una mayor preferencia de los clientes y en competitividad en el mercado.

Aparte de las ventajas ambientales, las fuentes de energía renovables ofrecen a las empresas la oportunidad de reducir sus gastos. A medida que la tecnología ha mejorado, los costos de las energías renovables han disminuido significativamente en comparación con los costos de la energía tradicional. En México, el precio de la energía eólica y solar ha bajado más de 40% en los últimos cinco años, permitiendo a las empresas aumentar su rentabilidad.

Otro punto a favor es que, a diferencia de los combustibles fósiles, que están sujetos a las fluctuaciones del mercado internacional, las fuentes de energía renovable ofrecen una mayor estabilidad en sus precios a largo plazo. Así, las empresas tienen una mayor previsibilidad en sus costos de energía y mejoran la planificación de su operativa. Además, la creciente demanda de energía renovable ha llevado a la creación de empleos en el sector, esto ha impulsado el crecimiento económico y ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales.

El uso de fuentes de energía renovables en el país también reduce la dependencia de la importación de combustibles fósiles, lo cual tiene un impacto positivo en la balanza comercial. La producción y utilización de las energías renovables en México favorece tanto a la población como a las empresas, por lo que pueden considerarse esenciales en el trayecto hacia el desarrollo de un país sustentable. Si tu empresa busca crecer, una estrategia inteligente podría ser considerar seriamente el uso de fuentes de energía renovable en tus operaciones.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:

Este artículo te interesará:

Recesión: ¿Qué es y cómo enfrentarla?
prevprev Anterior
nextnext Siguiente