prevRegresar

El efecto de la tasa de referencia en tus inversiones

Mucho se habla sobre la tendencia a la baja en la tasa de referencia, pero, ¿realmente sabes cómo impacta esto en tus inversiones? Aquí te explicamos.

La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) es el porcentaje al que presta dinero como parte de su política monetaria. Sirve como un indicador de la economía del país. Por eso, entender cómo funciona te ayudará a mejorar tus conocimientos financieros. También te guiará sobre qué tipo de inversiones son mejores para ti.

Como su nombre lo indica, la tasa es la referencia que las instituciones financieras toman como base para poder asignar sus tasas de interés a sus clientes. Además, es la referencia que usan algunos productos de inversión, como los Certificados de la Tesorería (Cetes), para ajustar sus rendimientos promedio.

Esto quiere decir que, si la tasa de interés sube, el costo de los créditos y el rendimiento de los instrumentos de inversión también lo hará. En el caso contrario, si la tasa baja, los créditos serán más accesibles y el pago de intereses será menor.

Durante la más reciente reunión de política monetaria, la FED recortó 50 puntos base la tasa de interés de referencia, por primera vez en 4 años, dejándola en un rango de 4.75-5%. Se espera que en las dos reuniones que restan para 2024 haya nuevos recortes de hasta 50 puntos base.

Por su parte, el 26 de septiembre Banxico anunció la baja de 25 puntos base en la tasa de referencia, colocándola en 10.50%.

La reducción de tasas en Estados Unidos es una señal de que la Reserva Federal busca estimular la economía frente a un panorama de menor inflación. Estas decisiones impactan directamente en México, ya que Banxico toma en cuenta los movimientos de la FED para mantener la estabilidad económica y controlar el flujo de capitales. Una menor tasa de interés favorece el crédito, lo que podría impulsar la inversión y el consumo en nuestro país, facilitando el acceso a financiamiento.

En el mundo de las inversiones, recortar la tasa reduce los rendimientos de inversiones en renta fija, lo que puede hacerlas menos atractivas. Esto impulsa a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo, como acciones o bienes raíces.

En todo caso, las estrategias de inversión deben ajustarse para diversificar el portafolio frente a este entorno de tasas a la baja.

Si te has preguntado qué beneficio tiene invertir tu capital a plazo fijo sobre ponerlo a trabajar en una cuenta a la vista con disponibilidad inmediata de tus recursos, aquí tengo la respuesta.

Invertir en renta fija ofrece rendimientos más altos y predecibles a lo largo del tiempo en comparación con una cuenta a la vista, donde si la entidad financiera en la que estás invirtiendo baja la tasa como parte de las estrategias de ajuste con base en la tasa de referencia, en ese momento disminuyen también tus rendimientos. Y, con la tendencia económica que estamos viendo, es muy probable que esto pase eventualmente. En cambio, si inviertes a plazo con tasa fija, congelas la tasa de interés durante todo el plazo contratado.

De esta manera, proteges tu dinero frente a la inflación y aseguras grandes ganancias a largo plazo. En Covalto te ofrecemos hasta el 13.25% de tasa fija anual a un plazo de 728 días, así puedes comenzar a invertir y asegurar una tasa de interés alta por más tiempo sin importar los cambios del mercado. Recuerda que al invertir en un banco, el IPAB respalda tu dinero por hasta 400 mil UDIS (más de $3 millones de pesos).**

Si lo que buscas son pagos mensuales de rendimientos, también ofrecemos esa opción con diversas tasas, incluso en inversiones a corto plazo (menores a un año). En nuestro sitio web, puedes simular tu inversión y saber cuánto ganarás.

Entender qué es y cómo funciona la tasa de referencia es fundamental para tomar decisiones financieras inteligentes que te impulsen a acercar tus metas, ya sea que vayas a solicitar un crédito, o buscar la mejor inversión para ti. Recuerda que en Covalto, te ofrecemos distintas opciones de inversión seguras y con tasas competitivas.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente