prevRegresar

El efecto de la tasa de referencia en tu empresa

Saber qué es y cómo funciona la tasa de referencia te ayudará a tomar decisiones inteligentes sobre la gestión de tu empresa.

La tasa de referencia sirve como un indicador de la situación económica del país, y por eso, entender de qué se trata no solo te ayudará a mejorar tus conocimientos financieros, sino que también te servirá como guía para tomar decisiones inteligentes sobre tu economía o la de tu empresa.

En pocas palabras, como parte de una estrategia de política monetaria, la tasa de referencia es la tasa porcentual con la que el Banco de México (Banxico) presta dinero. Como su nombre lo indica, la tasa es la referencia que las instituciones financieras toman como base para poder asignar sus tasas de interés a sus clientes. Además, es la referencia que usan algunos productos de inversión, como los CETES, para ajustar sus rendimientos promedios. Esto quiere decir que, si la tasa de interés sube, el costo de los créditos y el rendimiento de los instrumentos de inversión también lo hará. En el caso contrario, si la tasa baja, los créditos serán más accesibles y el rendimiento será menor.

En los últimos meses, hemos observado cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base en la tasa de referencia por parte de la FED. Y se prevé que los funcionarios de la FED decidan aumentarla en 50 puntos base durante la última reunión del año, que se llevará a cabo el 13 de diciembre. México, por su parte, ha replicado las cuatro alzas anteriores. Sin embargo, según Jonathan Heath –subgobernador del Banco de México–, el ritmo de los incrementos por parte de Banxico podría comenzar a desacelerarse pronto.

El fenómeno inflacionario que está afectando a todos los países del mundo puede explicar las alzas que hemos observado a lo largo de este año. Con esta medida, los bancos centrales han tratado de reducir la demanda que ha provocado el desabastecimiento y el encarecimiento de múltiples materias primas. Al mismo tiempo, cuando la FED sube sus tasas de interés, el resto de los países –sobre todo los países emergentes, como México– deben pagar un mayor rendimiento para mantenerse atractivos para los inversionistas y evitar la fuga de capital hacia Estados Unidos.

Ante este panorama, es hora de poner a trabajar tus recursos mediante instrumentos financieros que te permitan generar rendimientos. Las inversiones son una manera efectiva de hacer frente al incremento en las tasas de interés, sobre todo aquellas que te permiten elegir el plazo mientras te aseguran el rendimiento que obtendrás desde el principio, como los pagarés. En Banco Covalto te ofrecemos Pagaré Simple, el cual te da opciones de reinversión para que tu dinero no deje de crecer y el Pagaré Lealtad, que te recompensa con un interés adicional en la renovación número 12 o 25 a 91 o 182 días. Otra excelente herramienta para obtener rendimientos son los Certificados de Depósito (CEDES), pues te ofrecen ganancias en función del plazo y el monto contratado. En el banco del futuro, te ofrecemos CEDE con plazos desde 168 días o CEDE Interés por Adelantado desde 90 días, con intereses que se depositan al contratar tu inversión.

Por otro lado, es recomendable que las empresas encuentren maneras de incrementar su productividad para cubrir el aumento de los costos y sobrellevar la disminución de la demanda. También es buen momento para revisar tus estrategias de desarrollo y comercialización; puedes diversificar la gama de productos que ofrece tu empresa, y apostar por aquellos que te dejen un margen más alto de ganancia o explorar en diferentes segmentos de mercado.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente