prevRegresar

Diferencias entre Crédito y Arrendamiento

El mejor producto financiero es el que responde a tus necesidades. Estos son algunos tips para elegir entre Crédito Empresarial y Arrendamiento de maquinaria.

Diferencia entre Crédito y Arrendamiento

En la actualidad, existe una oferta de productos financieros bastante amplia: Crédito Empresarial, Arrendamiento, Factoraje, Cuentas Empresariales, instrumentos de inversión y muchos otros. Incluso el mismo producto puede tener características diferentes en función de la institución financiera que lo ofrezca. Lo importante es entender el momento en el que está tu empresa y las necesidades que tiene para poder elegir el más adecuado. El Crédito Empresarial y el Arrendamiento son soluciones financieras por las que algunos podrían optar indistintamente, pero la realidad es que –según sea el caso– una puede resultar más conveniente que otra.

¿Qué es el Crédito Empresarial?

Es un financiamiento otorgado por una institución financiera a una empresa. En esta operación, la institución juega el rol de acreedor y la empresa juega el rol de deudor. Cuando se otorga un Crédito Empresarial se establece el monto, el plazo y los intereses desde un principio. El deudor recibe en su cuenta el monto acordado en su totalidad y se compromete a efectuar pagos periódicos.

El principal beneficio del crédito es que la empresa adquiere liquidez para resolver, crecer y fortalecer su negocio. De hecho, lo recomendable es solicitarlo cuando ya existe un plan de qué se va a hacer con el dinero. No obstante, existen distintos tipos de crédito y –aún sabiendo que el crédito es la opción ideal en el momento– se debe evaluar distintas opciones de productos financieros, pues cada uno tiene sus particularidades.

Por ejemplo, el Crédito Simple de Banco Covalto se caracteriza porque se puede utilizar una sola vez durante el plazo acordado. Después de que el plazo termina y la deuda se liquida, el monto no se vuelve a depositar así que, en caso de que la empresa vuelva a necesitar liquidez, se debe solicitar una nueva línea de crédito.

Qué es el Arrendamiento

Estrictamente, el Arrendamiento de maquinaria o equipo también es un tipo de Crédito Empresarial. Funciona de forma similar a una renta, pues consiste en realizar pagos periódicos a cambio del derecho a usar cierta maquinaria o equipo. Aquí la empresa juega el rol de arrendador, que es quien tiene la obligación de pagar la renta, mientras que la institución financiera juega el rol de arrendatario, que es quien debe entregar la maquinaria o el equipo que se estipula en el contrato.

El Arrendamiento se caracteriza por ofrecer tres opciones al término del contrato: la primera es regresar el bien al arrendador; la segunda es comprar el bien pagando solamente la diferencia entre el valor de este y el monto que se ha pagado previamente en rentas; y la tercera es renovar el bien, cosa que se hace normalmente cuando la maquinaria o el equipo se deprecia fácilmente o se vuelve obsoleto.

¿Cuándo conviene Crédito y cuándo Arrendamiento?

La respuesta es bastante simple: cuando lo que se busca es liquidez, el crédito es la mejor opción; cuando lo que se busca es maquinaria y equipo, el Arrendamiento debe ser considerado. Esto no significa que solicitar un crédito para adquirir maquinaria o equipo de contado sea una opción descartada, ¡a veces es lo mejor! Pero hay que considerar la obsolescencia de los bienes, si se van a usar para siempre o solo durante una temporada y algunos otros factores.

Una de las grandes ventajas del crédito es que hay más libertad sobre cómo se utiliza la liquidez. Aunque, por otro lado, uno de los puntos a favor del Arrendamiento de maquinaria es que el gasto es deducible. Lo importante es que se evalúen ambas opciones cuando la necesidad de la empresa es adquirir o renovar maquinaria y equipo.

No olvides evaluar cómo está estructurada la deuda, cuáles son las metas a largo plazo de tu negocio, qué condiciones ofrece la institución financiera y para qué se va a utilizar el producto financiero. En Banco Covalto te asesoramos.*

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

*Este producto es operado por APJusto, S.A.P.I. de C.V.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente