prevRegresar

¿Crédito con o sin garantía para tu empresa?

Los distintos tipos de crédito pueden ser útiles en diferentes momentos de la vida tu empresa. Descubre las ventajas y desventajas de cada uno.

Decidir buscar un crédito empresarial es un gran paso, pero es solo el primero en un camino más largo. Una vez que tomaste la decisión, es momento de investigar qué tipo de crédito es el que más le conviene a tu empresa de acuerdo con su situación actual. Una de las diferencias principales está en la garantía: existen créditos que la piden y créditos que no. Cada uno tiene ventajas y desventajas, como mostraremos en este artículo.

Crédito con garantía

Probablemente ya tengas una idea de por qué muchas instituciones piden garantía para otorgar un crédito. Esto se debe a que la persona que da el crédito, sea física o moral, asume un riesgo. Si por alguna razón el deudor no puede devolver el dinero prestado, el acreedor necesitará recuperarlo. Esta es precisamente la función de la garantía. Se trata de una forma en la que el acreedor se asegura de que no perderá lo que prestó.

La desventaja principal de este tipo de crédito está clara: si no lograras cumplir con tus obligaciones de pago, podrías perder el activo que dejaste en garantía. Dicho esto, hay que señalar algunas de las ventajas que tienen los créditos con garantía. La más evidente es que, por regla general, estos créditos ofrecen tasas de interés menores y montos mayores que los créditos sin garantía. Otra ventaja es que además de darte la liquidez que buscas, este tipo de crédito empresarial puede ayudarte a consolidar tu historial crediticio.

Crédito sin garantía

Analicemos ahora los créditos que no exigen garantía. Existen varios motivos por los que alguien puede preferir optar por esta modalidad de financiamiento. Sea porque su empresa no está en condiciones de dejar un activo como respaldo o porque necesita recibir la liquidez de forma rápida, el crédito sin garantía ofrece varias ventajas.

La principal ventaja de los créditos sin garantía es su agilidad. Tanto el trámite como la ejecución del crédito es más rápido en este tipo de financiamiento. También pueden ser más flexibles, presentando menos restricciones sobre la forma en que puedes utilizar el monto recibido. Si lo que buscas es un crecimiento puntual de tu negocio en el corto plazo, los créditos sin garantía ofrecen una forma eficiente de obtener los activos que necesitas e ir construyendo un historial para, eventualmente, solicitar créditos más altos.

Aunque los créditos sin garantía son una excelente opción para empresas emergentes que no pueden o prefieren evitar dejar un activo en prenda, también tienen sus desventajas. Como habrás deducido, una de ellas es que tienen tasas de interés más altas. Esta es la forma en la cual, a falta de garantía, el acreedor mitiga el riesgo que está adquiriendo al otorgar el crédito. Además, los plazos suelen ser más cortos, por lo que los pagos deberán realizarse con mayor velocidad. Las otras desventajas también se relacionan con lo que vimos más arriba: los montos son menores y la importancia del historial crediticio es mayor.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de cada tipo de crédito, analiza la situación de tu empresa para determinar qué tipo de financiamiento es el que te conviene más. Toma en cuenta tus proyectos, necesidades, capacidad de pago y tu historial crediticio. Un crédito bien utilizado puede cambiar la trayectoria de tu empresa.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:

Este artículo te interesará:

4 razones para abrir una cuenta empresarial
prevprev Anterior
nextnext Siguiente

Productos relacionados