prevRegresar

¿Ahorrar o invertir?

En este artículo te explicamos cuándo es buen momento para pasar del ahorro al Pagaré bancario.

Ahorrar e invertir son dos buenas estrategias para alcanzar la seguridad financiera. Sin embargo, tienen algunas diferencias importantes. Ahorrar significa apartar una cantidad de dinero que estará destinada a ser utilizada en el futuro. Invertir, por su parte, significa utilizar el dinero para comprar otros activos que se espera que produzcan ganancias o ingresos adicionales. En este artículo te damos algunos consejos para saber cuándo conviene ahorrar y cuándo es mejor comenzar una inversión. También, te contamos los beneficios de algunos instrumentos de inversión, como el Pagaré Simple y los CEDEs.

¿Cuándo ahorrar?

Ahorrar es ideal para tener liquidez en caso de alguna emergencia o imprevisto. Puedes generar un saldo de ahorro en efectivo o en alguna cuenta de débito que cubra un par de meses de tus gastos regulares o de manutención. Así, siempre contarás con la seguridad de poder hacer frente a situaciones inesperadas, como un accidente de coche o el desempleo. Si diriges una empresa, también puedes reactivar tu operación o cubrir necesidades inmediatas.

Cuando tienes metas concretas que podrías alcanzar si guardas un porcentaje de tus ingresos en un corto plazo, el ahorro puede ser una gran estrategia. Sin embargo, debes saber que existe un riesgo si te limitas a guardar tu dinero: que se devalúe con el tiempo. Frente a la inflación aumentan los precios de los bienes y servicios y, aunque el dinero de tus ahorros no irá a ninguna parte, su poder adquisitivo se deteriora. En este caso, invertir podría ser una estrategia más inteligente que solo ahorrar.

¿Cuándo invertir?

Muchas veces cuando se habla de invertir también se habla de «poner tu dinero a trabajar». Esto quiere decir que, en una inversión, tu dinero es el que produce ganancias. Por eso, durante una crisis económica, las inversiones con tasa fija y bajo riesgo pueden ser el aliado que necesitas para que tu patrimonio no pierda su valor. Pero, este no es el único motivo que determina cuándo es el mejor momento para pasar del ahorro a la inversión.

Invertir puede ser una gran opción cuando has consolidado un buen fondo de emergencia, cuando llegas a fin de mes con dinero extra o cuando puedes permitirte dejar el dinero un tiempo sin moverlo. Pero, antes de comenzar a hacerlo, es importante que conozcas los riesgos y beneficios de invertir, así como los diferentes instrumentos disponibles.

¿En qué invertir?

La respuesta a la pregunta «¿qué es en lo mejor que se puede invertir dinero?» siempre dependerá de los objetivos y las necesidades específicas de cada persona. Lo fundamental es conocer con qué opciones contamos para poder seleccionar la que mejor se adapte al crecimiento que buscamos. Aquí hay algunos instrumentos que podrían funcionarte:

Pagaré bancario

Si deseas comenzar una inversión de bajo riesgo, el Pagaré Simple es una excelente opción. Se trata de una inversión en la que le prestas dinero al banco y, a cambio, este se compromete a pagar el monto que invertiste más el rendimiento generado al término del plazo que hayas seleccionado. En Banco Covalto, puedes contratar un Pagaré desde $5 mil M.N. con plazos desde 1 hasta 360 días.

Pagaré Lealtad

El Pagaré Lealtad funciona muy similar al Pagaré Simple, con la diferencia de que este recompensa la permanencia de los usuarios de Banco Covalto. Así, luego de la renovación número 12 o 25, en inversiones de 91 o 182 días, se otorga un interés adicional. De este modo, entre más dinero inviertas y por periodos de tiempo más prolongados, más grande será la cantidad que recibas al final.

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito también es un producto de ahorro seguro, que suele ofrecer intereses más altos que otros productos de inversión a cambio de un acceso limitado a sus fondos. La diferencia que existe entre el CEDE y el Pagaré bancario es que, mientras que este paga cada 28 días, el Pagaré lo hace hasta que finaliza el plazo contratado. Así, el CEDE permite que accedas a tus recursos de manera constante.

CEDE Interés por Adelantado

A diferencia de lo que ocurre con el CEDE regular, con el CEDE Interés por Adelantado no es necesario esperar a para acceder a tus ganancias: estas las recibes el día que contratas tu inversión y, al final, solo recibes el capital invertido inicialmente. Este tipo de inversión es muy útil para quienes buscan ahorrar y tener su dinero asegurado, al mismo tiempo que necesitan liquidez inmediata.

Como ves, los instrumentos de inversión también pueden funcionar como instrumentos de ahorro. Por eso, decidir si es momento de convertir tu ahorro en inversión dependerá de tu situación financiera y tus objetivos.

Los datos, información y/o cualesquier manifestación aquí contenida se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión, policitación, oferta, solicitud u obligación por parte de Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, ni de ninguna de sus sociedades controladoras, filiales y subsidiarias, para llevar a cabo operación o transacción alguna. En relación con lo anterior, Banco Covalto, S.A., Institución de Banca Múltiple, sus controladoras, subsidiarias, filiales, sus administradores, representantes, directores, socios, empleados o asesores no asumen responsabilidad alguna en relación con la información contenida en este medio, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

Comparte:
prevprev Anterior
nextnext Siguiente